jueves, 9 de septiembre de 2010

GIS XXI: Con el 53% de los votos, PSUV-PCV gana parlamentarias

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 26 de Agosto y el 04 de Septiembre de 2010, la alianza PSUV-PCV ganaría las elecciones parlamentarias con el 52.6% de los votos.

Imaginando que las elecciones de la Asamblea Nacional fueran mañana ¿a favor de que partido/candidato votaría?

Este resultado se daría en un escenario de alta participación, en el cual los venezolanos manifiestan una probabilidad de ir a votar que paso de 73% en el mes Julio a 76% en el mes de Septiembre.

Sin embargo, históricamente nuestros estudios nos han demostrado que la mejor aproximación a la participación real en unos comicios electorales se obtiene a ocho (08) semanas del evento. Por esta razón para nosotros la participación en las parlamentarias del 26SEP10 pudiese estar entre 65% y 70%.

Un elemento interesante a destacar de este estudio, lo constituye las expectativas de la sociedad sobre los temas que deberían ocuparse los diputados y diputadas de la asamblea nacional. 61.6% de los venezolanos piensan que se deben dedicar a legislar para resolver problemas nacionales, de sus estados y en espacial los relacionados con la seguridad.

La mayoría de los venezolanos cree que los diputados favorables al gobierno resolverían mejor sus problemas que los diputados favorables a la oposición. En especial, garantizar la canasta básica (partidos favorables al gobierno (59.7%), partidos favorables a la oposición (17.0%)), controlar la subida de precios (partidos favorables al gobierno (52.5%), partidos favorables a la oposición (16,0%)), luchar más por el salario (partidos favorables al gobierno (52.5%), partidos favorables a la oposición (24.4%)).
En este escenario, la alianza PSUV-PCV obtendría mayoría en la Asamblea Nacional.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 26 de Agosto y el 04 de Septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario