martes, 26 de octubre de 2010

#Cuba vs Bloqueo


No hay cambio en la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. La política de bloqueo permanece intacta, las regulaciones del bloqueo están en completa aplicación; por tanto, por decimanovena ocasión consecutiva, el martes 26 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró este tema de su agenda en la que contundentemente 187 países votaron en favor del cese genocida contra el hermano pueblo cubano.

En el 2009, este Proyecto de Resolución que condena al bloqueo, concitó 185 votos. Esto significa una abrumadora mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, y es uno de los elementos que confirman el absoluto aislamiento internacional de la política de bloqueo contra nuestro hermano país.

Por su parte, el informe que presentará el Secretario General estará integrado por las respuestas a la Resolución anterior, que solicita a los países que presenten sus consideraciones sobre este tema al Secretario General de las Naciones Unidas por 122 informes de estados miembros de Naciones Unidas; es decir, 122 estados se pronunciaron en contra del bloqueo y la aplicación de medidas coercitivas extraterritoriales contra Cuba, y se dirigieron, en respaldo a la solicitud de la eliminación de estas medidas, al Secretario General de Naciones Unidas. Esto significa cinco respuestas más que las del año anterior.

Veinticuatro organizaciones internacionales, agencias especializadas de Naciones Unidas, o fondos o programas de Naciones Unidas, es decir, organizaciones intergubernamentales, se dirigieron también al Secretario General en idéntica posición.

El bloqueo califica como un acto de genocidio, según las convenciones de Ginebra.
Queda claramente expuesto en aquel memorando de 1960 que se desclasificó 30 años después, que el objetivo del bloqueo es causar hambre, sufrimiento y desesperación en el pueblo cubano.

Según las convenciones de Ginebra, califica como un acto de genocidio, es una política criminal. El bloqueo es éticamente inaceptable, como en su momento enfatizó el Papa, es éticamente inaceptable. Es, además, una política fallida y obsoleta, no ha funcionado durante 50 años, no ha acercado a los sectores norteamericanos que buscan la destrucción de la Revolución Cubana a su objetivo, pertenece a una época distinta. No hay manera de explicar la permanencia del bloqueo en el mundo de hoy.

El bloqueo es, además, ilegal. Es una violación de la Carta de Naciones Unidas, en particular de sus propósitos y principios. Viola las normas del sistema de comercio internacional, impide la libertad de navegación. Es, además, una transgresión al derecho a la paz, al derecho al desarrollo y al derecho a la seguridad de un Estado soberano, según la manera en que Naciones Unidas precisamente conceptúa estos derechos como atributo de cualquier Estado.

La política de bloqueo permanece intacta. La llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo, ni en el desarrollo de esa política.

De hecho, como medios de prensa internacionales publicaron el pasado 2009, el presidente Obama se dirigió a los Secretarios de Estado y de Comercio de su gobierno, para comunicar su decisión de continuar la aplicación de las medidas de bloqueo en lo que calificó en razón de “el interés nacional de Estados Unidos”, a pesar de las numerosas encuestas que demuestran que una clara, amplia y creciente mayoría de los norteamericanos se oponen al bloqueo a Cuba. Incluso, los datos también demuestran, según recientes encuestas, que la mayoría de la emigración cubana residente en Estados Unidos se opone al bloqueo y a las diversas medidas que le impiden una relación normal con su país de origen.

Los pueblos de latinoamerica exigimos el cese inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro hermano pueblo cubano. Ya basta de atropellos señor Barack Obama.

2 comentarios:

  1. si la mayoria rechaza el bloqueo y los gringos no le paran bola deberia haber una sancion a los gringos

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza para el mundo, q por solo dos paises cìnicos y guerreristas, continue el bloqueo al hermano pueblo Cubano. Quien le pondrà el cascabel al gato???? Desde Venenuela nuestra solidaridad con Cuba.
    Excelente artìculo: #Cuba vs Bloqueo

    ResponderEliminar