lunes, 31 de enero de 2011

WikiLeaks: EEUU dijo que "Globovisión está claramente jugando con fuego con la emisión de mensajes incendiarios


Un nuevo cable filtrado por Wikileaks pone de manifiesto la opinión de los EEUU sobre el canal opositor.

Globovisión es el medio de comunicación -perteneciente a la oligarquía opositora venezolana- de referencia para los periódicos, webs de información, radios y televisiones del mundo que informan sobre Venezuela con el objetivo de derrocar al presidente Chávez para que los dueños de los consorcios empresariales, dueños de esas cadenas, puedan recuperar los privilegios que el gobierno venezolano les quitó para dárselos a los ciudadanos venezolanos.

Cuando Globovisión comienza una campaña contra Chávez o el Gobierno que él lidera, o contra la mayor parte del pueblo que apoya al presidente venezolano sólo es cuestión de minutos que The New York Times, El País, Público, ABC o Libertad Digital entre muchos otros repitan en sus páginas o webs lo expresado por Globovisión.

Un buen ejemplo de esta situación fue en las pasadas elecciones legislativas venezolanas en el que un portavoz de la oposición se inventó que habían tenido el 52% de los votos antes de que el propio poder electoral supiera los procentajes. Esa información propagada por Globovisión sirvió para que los siguientes días en todo el mundo se repitiera la consigna de que la oposición había sacado más votos pero menos escaños que el PSUV. Sin embargo, la oposición sacó varios cientos de miles de votos menos que la cualición PSUV-PCV en las elecciones, ubicándose en el 45% y no en el 52%.

Sin embargo, Globovisión apenas cuenta con un 3,9% de share en Venezuela, es un canal bastante minoritario según lo confesó la diplomacia estadounidense en Venezuela, "aunque Globovisión sólo obtiene el 3,9 por ciento de share de la televisión en abierto en toda la nación". El entonces embajador nortemaericano en Caracas, el diplomático Patrick Duddy también expresó que Globovisión es el referente de los medios de comunicación anti-socialistas y anti-comunistas del mundo, "[Globovisión ]juega un papel desproporcionado a la hora de formar la cobertura internacional de noticias sobre Venezuela", dijo el ex embajador.

Además en el cable filtrado por Wikileaks se pone de manifiesto que Globovisión cometió ilegalidades en publicar mensajes que llamaban a un golpe de estado. Los dirigentes del canal, según la diplomacia de los EEUU, comentaron internamente que no sabían por donde salir, asumiendo y reconociendo que la culpa fue de "un becario" que trabajaba en Globovisión, aunque de puertas para fuera dijeron que fue el Gobierno de Chávez quien había puesto esos mensajes en su propio canal.

A continuación Tercera Información Reproduce íntegro el cable y totalmente traducido al castellano:

REFERENCIA: 09CARACAS1201

Creado: 15.09-2009

Publicado: 24-01-2011

Clasificación: CONFIDENCIAL

Origen: Embajada en Caracas

VZCZCXRO6224

PP RUEHAG RUEHROV RUEHSL RUEHSR

DE RUEHCV #1201/01 2581727

ZNY CCCCC ZZH

P 151727Z SEP 09

FM AMEMBASSY CARACAS

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 3697

INFO RUCNMEM/EU MEMBER STATES COLLECTIVE PRIORITY

RUEHWH/WESTERN HEMISPHERIC AFFAIRS DIPL POSTS PRIORITY

RHEHNSC/NSC WASHDC PRIORITY

RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 CARACAS 001201

SIPDIS

HQSOUTHCOM ALSO FOR POLAD

DEPARTMENT PASS TO AID/OTI (RPORTER)

E.O. 12958: DECL: 09/14/2024

TAGS: PGOV PHUM PREL KDEM VE

TEMA: GLOBOVISIÓN TV JUEGA CON FUEGO; QUEMADA EN EL SEXTO TIEMPO

REF: A. CARACAS 1174

¶B. CARACAS 1180

¶C. CARACAS 1013

¶D. CARACAS 1187

CARACAS 00001201 001.2 OF 002

Clasificado por: Consejero político ROBIN D. MEYER

RAZÓN 1.4 (D)

1. (C) Sumario: El 7 de septiembre, CONATEL, la comisión reguladora de las telecomunicaciones venezolana, abrió un sexto procedimiento administrativo contra Globovisión TV, esta vez por la emisión el 3 de septiembre de mensajes de texto de televidentes avisando de un golpe y pidiendo a la gente a que resistiera contra el Gobierno. CONATEL también pidió a los fiscales del gobierno a abrir investigaciones criminales sobre la emisión de Globovisión, que tuvo lugar la tarde antes de que se celebraran las manifestaciones “No más Chávez” en todo el mundo. Globovisión tiene 10 días laborables (hasta el 21 de septiembre) para responder a los cargos. La emisión de Globovisión de estos controvertidos mensaje de textos expone a la estación a una mayor investigación y acoso, socava su credibilidad, y puede acelerar la desaparición de Venezuela de las demás cadenas en el aire orientadas a la oposición. Fin del sumario.

Esta vez, Globo acusada de incitar un golpe de Estado

¶2. (SBU) El 4 de septiembre, CONATEL emitió una resolución administrativa (“Providencia administrativa”)alegando que Globovisión TV violó la “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” al transmitir un mensaje de texto a modo teletipo en la parte inferior de la pantalla que incitaba a los televidentes a quebrantar el orden público. Los mesajes de texto fueron mostrados durante la emisión el 3 de septiembre del programa “Buenas Noches”. CONATEL puso de relieve los siguientes mensajes, algunos de los cuales fueron repetidos durante el transcurso del programa:

— "Urgente: Activa las redes de información, posible golpe... Alerta para el viernes a primeras horas de la mañana”.

— "Tenemos que marzhar y no abanonar las calles, pase lo que pueda pasar, y debemos derrocar al tirano de una evz por todas. A pesar de los contratiempos, muevete deprisa con urgencia (“ al mal paso darle prisa”).

— "Buenas Noches nos informa sobre el mencionado golpe que tendrá lugar mañana por la mañana”.

— "Quien sea que anuncie el golpe, no te preocupes por Chávez, está ahora seguro con Kadafi”.

— "Aquí en Guatire estamos todos en contra de Chávez, no volveremos a dejarle entrar de nuevo en el país. Fuera Chávez”.

— "100 máscaras anti-gas y 300 personas para llevar a cabo el plan de resistencia-retirada-intercambio-resistencia para la batalla contra la dictadura”.

3. (SBU) La Resolución Administrativa ordena abrir un procedimiento de sanciones administrativas contra Kiko Comunications al Reves, C.A., y Corpomedios GV Inversiones, C.A., los propietarios de Globovisión, para determinar si la conducta de la estación viola los artículos 28 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El Artículo 28 (4) (x) propone la suspensión de las ondas, multas del rango de 1 al 2 por ciento de los ingresos brutos, y/o la suspensión o revocación de la concesión en casos en los que los mensajes que sean emitidos inciten a la audiencia a desobedecer la ley. El Artículo 20 propone la suspensicón por más de 72 horas continuoas cuando los mensajes que hayan sido emitidos, entre otras cosas, incitan a la audiencia a la guerra, disturbios civiles y al crimen, promueban la intolerancia religiosa y sean contrarios a la seguridad nacional. La Resolución Administrativa subraya que los mensajes fueron transmitidos en un clima de tensión y ansiedad en el que las manifestaciones públicas estaban siendo promovidas. Una de las manifestaciones “No más Chávez” estaba programada para el 4 de septiembre y una manifestación contra la “criminalización de las protestas” estaba fijada para el 5 de septiembre (referencia a y b). La Resolución Administrativa da a Globovisión 10 días laborales desde la fecha de la notificación para responder a las alegaciones.

4. (SBU) A la solicitud del presidente de CONATEL, Diosdado Cabello, que es también el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, la fiscal pública metropolitana de Caracas, Rosa Bueno Monsalvo, inició una investigación criminal simultánea contra Globovisión por el alegado incitamiento al desacato a la ley (“desconocimiento de las leyes”).

Sólo aplicando la ley

5. (SBU) En una conferencia de prensa del 8 de septiembre, Cabello repetidamente negó que las acciones del gobierno estuvieran dirigidas a suprimir la libertad de expresión, subrayando en su lugar que la apertura de investigaciones criminales y administrativas representaban el compromiso del gobierno con la aplicación de la ley equitagtivamente para todos, incluyendo a las clases privilegiadas que tradicionalmente han estado por encima de la ley. Afirmó que CONATEL rentendría a los concesionarios responsables de las emisiones en las que se hacía una llamada al asesinato de Chávez y al golpe de Estado. De acuerdo a Cabello, su conducta es, de corazón, antidemocrática. “Vamos a ver quien tiene más cartuchos si la guerra es la guerra... vamos a enfrentarles... con la ley por delante”. Él argumentó que ninguno de los concesionarios tendría una base legal para aclamar que el gobierno ha actuado arbitrariamente. “¡Cómo les deberá doler! Comentó Cabello. “No son intocables”. Hablando más ampliamente sobre las estaciones de radio y televisión que estaban siendo revisadas, Cabello afirmó que el gobierno estaba comprometido con “democratizar las ondas”. Cabello dejó claro el papel de CONATEL en este proceso: “la importancia de CONATEL para la nación no es sólo en cuanto a las telecomunicaciones,sino también como promotor del bienestar social”.

Respuesta de Globovision

6. (C) La Embajada revisó la emisión del 3 de septiembre y confirma que los mensajes citados por CONATEL fueron emitidos en el programa “Buenas Noches”. La presentación tipo teletipo que Globovisión utiliza en otros programas también, anima a los televidentes a mandar mensajes de texto expresando sus opiniones políticas, que se suponen serían filtradas por Globovisión antes de salir al aire en tiempo real. Una fuente de la Embajada en Globovisión clama en una conversación con un funcionario del PAS que el productor del programa dejó el filtrado a un becario, quien no leyó todos los mensajes antes de que pasaran a emitirse. El empleado de Globovisión reconoció que, “por primera vez, nosotros (Globo) no sabemos como defendernos”. De cualquier manera, el 11 de septiembre, el productor de Buenas Noches Francisco Kico Bautista contó a el diario “El Nacional” que nunca apoyaría la violencia o un golpe de Estado y sugirió que los mensajes que aparecieron pudieron haver sido puestos ahí por el Gobierno o fabricados en un laboratorio. Concluyó que la “intención del Gobierno no es investigar, sino cerrar los medios de comunicación”.

COMENTARIO

7. (C) A la fecha, se han registrado alrededor de 60 demandas y quejas contra Globovisión en tribunales inferiores por simpatizantes de Chávez. Aunque Globovisión sólo obtiene el 3,9 por ciento de share de la televisión en abierto en toda la nación, juega un papel desproporcionado a la hora de formar la cobertura internacional de noticias sobre Venezuela. Globovisión está claramente jugando con fuego con la emisión de mensajes incendiarios, que socaban su credibilidad y legitimidad y suponen el riesgo de dar a Chávez una excusa más fuerte e irresistible para aoagarlo. Mientras, con los titulares centrados en Globovisión, Chávez continúa amenazando de cerca a más estaciones de radio, que son el principal medio por el que los venezolanos se informan (ref b). DUDDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario