miércoles, 8 de junio de 2011

¿Por qué ya no se habla del caso Makled?


En octubre de 2010, el periodista venezolano radicado en Miami, Casto Ocando, realiza una entrevista a Walid Makled en la cárcel donde estaba recluido. Esa entrevista es publicada por el diario El Nacional el 10 de octubre de 2010 (10/10/10), para respetar la cábala de Miguel Enrique Otero.

Y previamente a esta entrevista, Radio Caracol y NTN24 realizaron sendas entrevistas vistas en Venezuela a través de Globovisión, y en 2011 al periodista Casto Ocando le hicieron un programa especial por Univisión sobre la entrevista realizada en octubre 2010, también vista por Globovisión.

Con estos tres testimonios de Makled, se montó una matriz de opinión que tuvo una caja de resonancia que duró no menos de seis meses, dónde TODOS los días salía una referencia o un comentario sobre el caso, en prensa, radio, televisión e internet.

Muy por debajo se insinuaba, al principio, y se decía explícitamente al final, que cuando Makled llegara a Venezuela, lo iban a callar. Y ¡Oh Sorpresa!, así fue. El hombre no habla porque lo tienen preso e incomunicado. Me pregunto, ¿será que en Colombia estaba libre?

Con tres entrevistas, mantuvieron el caso en la palestra, haciendo conjeturas, opinando sobre las "pruebas" presentadas y haciendo suposiciones sobre las "pruebas" no presentadas, usaron la falacia de la autoridad como argumento de convicción y repitiendo el mensaje, hicieron creer a muchos que lo dicho por Makled (y lo no dicho) en contra del gobierno y sus funcionarios, era una verdad absoluta.

Ya el personaje está en Venezuela, cambiaron la estrategia de los medios, no lo nombran para nada y cuando lo hacen es para decir que el gobierno no lo deja ver ni entrevistar, "por miedo a que siga hablando", o que está negociando con el gobierno, que es su cómplice, para enfriar el caso.

La última referencia vino de su abogado, que considera que se violan los derechos de Makled por el sitio de reclusión, ¡Oh sorpresa!, salió un día, evidentemente no es lomito para ellos, total no acusa a nadie, y no cumple con los parámetros establecidos en la estrategia.

Así que no es cierto que el gobierno lo incomunicó, la verdad es que están creando la sensación de que Makled está incomunicado por el gobierno para que cuando se realice el juicio y se compruebe que NO HAY pruebas en contra de los funcionarios del gobierno, entonces montar una matriz que deje duda sobre el gobierno, sus funcionarios y sobre el Poder Judicial; en este punto le pasaran el testigo a los "denunciadores" de oficio como Diego Arria, Julio Cesar Pineda, Herman Escarra, etc..., que se encargarán de denunciar formalmente en los tribunales internacionales el caso.

Debemos estar alertas, como ciudadanos tenemos el deber de entender que la manipulación en casos como estos, donde esta involucrado el narcotráfico, le hace daño no sólo al gobierno sino a toda la sociedad, porque siembran una duda que no podrá ser despejada ni siquiera con la verdad...

Por: Valeria Inocencia Otamendi