domingo, 23 de octubre de 2011

A Walid Makled lo pusieron a mentir

Dice el escrito de demanda que tales párrafos "fueron intencional y dolosamente agregados por el mencionado editor de El Nacional" El Tribunal 26° de Control del Área Metropolitana de Caracas recibió un documento donde el editor-director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, reconoce que el presunto narcotraficante Walid Makled nunca acusó de corrupto o cómplice a Saúl Ameliach, presidente de Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Tal confesión la realizó El Nacional luego de publicar una entrevista con Walid Makled en la cual, supuestamente, dijo que "acordamos con Saúl Ameliach que a él le tocaba una cuota mensual en efectivo de 200 millones de bolívares. Eso fue a cambio de que me despachara más fertilizantes".

A partir de esa supuesta declaración que El Nacional puso en boca de Makled y la publicó el pasado 4 de abril, Ameliach demandó al citado diario por difamación agravada e injuria agravada. La acusación fue admitida el 14 de julio por el Tribunal 26° de Control de Caracas. En la demanda se expone que el mencionado periódico reprodujo unas declaraciones que ofreció Walid Makled a la cadena Univisión, pero que a esa reproducción le añadieron párrafos "forjado por el editor" de El Nacional, en los que el presunto narcotraficante describe un supuesto pago a Ameliach.

Dice el escrito de demanda que tales párrafos "fueron intencional y dolosamente agregados por el mencionado editor de El Nacional".

El presidente de Pequiven consignó ante el Tribunal 26° un video con la declaración completa de Makled, en la cual no aparece por ningún lado la referencia a Saúl Ameliach. Al no poder refutar tal prueba, el editor de El Nacional presentó un escrito ante el Tribunal donde, entre otras cosas, admite que "el ingeniero Saúl Ameliach nunca recibió suma de dinero alguna de manos del señor Walid Makled; que el señor Saúl Ameliach fue el primero en interponer por ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra del ciudadano Walid Makled".

La denuncia. Obtuvimos copia de la denuncia formulada por Ameliach, y en la misma se observa que fue recibida por el Ministerio Público el 8-11-2005, cuando todavía Isaías Rodríguez era el Fiscal General. Allí se describen los incumplimientos de Walid Makled al contrato que suscribió con Servifertil, filial de Pequiven, para distribuir urea entre junio de 2004 a marzo de 2005.

Señala que fueron tantos los incumplimientos de Inversiones Makled que acumuló una deuda de 10 mil bolívares fuertes. Para recuperar ese dinero, Pequiven intentó ejecutar la fianza que había ofertado Makled, pero se dieron cuenta de que la misma era nula "pues el adquiriente de la misma presuntamente formuló la solicitud, acreditó el pago y luego de presentárnosla y firmar el contrato, al parecer reversó el pago de la prima".

Al investigar tal denuncia la Fiscalía General se encontró con que Walid Makled había desviado la Urea que le proporcionó Pequiven para fabricar droga. Actualmente Makled espera que se constituya un tribunal para ser juzgado por los delitos de asociación para delinquir, sicariato, tráfico ilícito de estupefacientes y legitimación de capitales.

Tras su captura en Colombia y traída a Venezuela, Walid Makled no ha vuelto a declarar a los medios de comunicación social.

ELIGIO ROJAS/Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario