lunes, 4 de agosto de 2014

Exitoso III Congreso del PSUV


Algunos apostaron al fracaso y olvidaron que desde la misma convocatoria a elegir los delegados por la base, que terminó siendo la mayoría, el proceso arrancó con buen pié. Luego, la elección directa y secreta de los mismos, con el apoyo del CNE, blindó de confianza y credibilidad el acto popular de escogencia ya que se utilizó el sistema biométrico: el votante activaba la máquina con su huella digital por lo que la pulcritud del acto redundó en la legitimidad del proceso interno. Algunos analistas tenían preparados sus artículos para desmeritar la participación de la militancia señalando la alta abstención. La verdad verdadera es para quienes hemos participado en casi todas la elecciones del PSUV, participamos en este como candidatos y además recorrimos gran parte de los centros nucleados de votación ese día, la motivación de la militancia y su resultado en cuanto a la participación fue el de siempre, propio de las elecciones de un partido y el primero del PSUV sin la presencia física del comandante Hugo Chávez.

Algunas esperaban que en la instalación del III congreso y en las deliberaciones se produjera una matazón y de ahí saliéramos divididos, despedazados. Pero se quedaron con los crespos hechos. (Les sugiero si quieren escribir sobre divisiones y esas cosas que miren hacia la MUD). Se dio un debate intenso en el que hubo diferentes posturas, pero se hizo con altura y respeto. Del arduo debate y discusión emergieron unas conclusiones asumidas por todos; salimos más unidos que antes y ahora con una visión más clara y realista del quehacer ante la coyuntura.

Había unos más perversos que albergaban la idea que de la división que se iba a suceder, saliera debilitado el liderazgo del presidente Maduro. No fue así. Salimos unidos y ratificando el liderazgo del presidente, designándolo por aclamación como Presidente del PSUV, así como a nuestro comandante Hugo Chávez, “…líder Eterno y Presidente Fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela, como homenaje amoroso de quienes nos sentimos sus hijos e hijas, y en reconocimiento a su inconmensurable legado para ésta y las generaciones futuras; en reconocimiento, además, a toda una vida plena de luchas, batallas y victorias, entregada con total desprendimiento al digno Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. [decidimos]…Designar al compatriota Nicolás Maduro como presidente del Psuv…por ser digno hijo de Chávez, continuador de su legado. (…) los delegados y delegadas del III Congreso Socialista nos comprometemos a apoyar, con lealtad revolucionaria, al compatriota Nicolás Maduro Moros, entendiendo que la obra de profundizar la Revolución Bolivariana y continuar construyendo el Socialismo, requiere de las manos, el corazón y la conciencia de todos los y las militantes socialistas…”.

A instancias del Presidente Maduro como presidente del partido y aprobado por todos, se acordó prohibir el sistema de cooptación para los asuntos locales y regionales y dejarla solo para aquellos de alcance nacional, por lo que se avanza profundamente en la vigencia de la democracia interna como recurso para resolver las decisiones regionales y locales. Algunos nos preguntaban, ¿de qué servía el congreso ante los problemas del país?, como si los asuntos del poder y la transformación de la sociedad fueran posible sin una organización fuerte y unida. Pues bien, un aporte de trascendencia que también introdujo el presidente Maduro fue la interpelación abierta a los ministros. Este elemento de reunión con los ministros y su correspondiente debate permitió abarcar el tema de los problemas del país, estableciendo su vigencia en el III Congreso como ejercicio permanente para los próximos 4 años y que, además, la reunión con los ministros ocurriera también en las regiones. Una respuesta contundente para quienes decían que no había escenario para el debate. No tengo la menor duda de que el III Congreso del PSUV fue un gran éxito organizativo, nacional y popular.

Henry Ramírez
Diputado PSUV-Zulia
@henrymaracaibo
henrymaracaibo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario